martes, 12 de noviembre de 2019

ISLA TAQUILE EN LAGO TITICACA

ISLA TAQUILE 





La isla de Taquile (Intika en quechua), en el lago Titicaca, perteneceal distrito de Amantaní, Puno, Perú y está situada a 45 km de la capitalregional. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villaprincipal se encuentra a 3.950msnm y el punto más alto de la isla llega a los4.050 msnm. La isla pertenece al dominio lingüístico del idioma quechua yelgentilicio de sus habitantes es taquileño/a.

Intika fue parte del Imperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se puedenapreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimaslocalidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI.Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmentepasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprendehoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica,por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina quehasta el día de hoy usan. Es estrecho y largo, fue utilizado como prisióndurante la Colonia Española y en el siglo 20. En 1970 pasó a ser propiedaddel pueblo de Taquile, que han habitado la isla desde entonces.Aspecto físico.







SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Esta localiza en el Centro Poblado Menor de Taquile; el cual se encuentra situado en departamento de Puno, provincia de Puno y distrito de Amantani.


PROVINCIA DE PUNO

Al sur oeste del departamento de Puno, encontramos la provincia del mismo nombre; conformada por 15 distritos: Puno, Acora, Hatuncolla, Capachica, Chucuito, Huatta, Coata, Mañazo, Paucarcolla, Pichacani, Plateria, San Antonio, Vilque, Tiquillaca y, el distrito de Amantani al cual pertenece la isla de Taquile.

DISTRITO DE AMANTANI

De los 15 distritos que conforman la provincia de Puno, el distrito de Amantani es el único de carácter insular. Comprende los territorios de las islas de Amantani y Taquile, de las cuales Amantani es la capital de distrito y Taquile el único Centro Poblado que lo conforma.

CENTRO POBLADO MENOR DE TAQUILE
En el distrito de Amantani, a una distancia de 45 Km al este de la capital del departamento de Puno, encontramos el Centro Poblado Menor de Taquile, específicamente en la Bahía de Chucuito, frente a las penínsulas de Capachica (habitada por quechuas) y de Chucuito (habitada por aimaras); el territorio del C.P.M. de Taquile es el ámbito en el cual se desarrolla la presente investigación.


LIMITES

Sus Límites son:
Por el NORTE: con la Isla de Amantani. Por el SUR: con el Lago Titicaca.
Por el ESTE: con el Lago Titicaca. Por el OESTE: con el Lago Titicaca

EXTENSIÓN

La isla de Taquile ocupa una extensión de 6 km2 aproximadamente, su longitud máxima de 5.5 km y su ancho de 1.5 km. (Bardales, 2004). Por su extensión es considerada la 2da isla más grande en el lado peruano del Lago Titicaca.


ALTITUD

La altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente entre los 3, 810 y 3, 980 m.s.n.m. respectivamente. La villa principal se encuentra a 3.950 m.s.n.m., y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 m.s.n.m.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La isla de Taquile está dividida en 6 suyos: Estancia suyo, Chilcano suyo, Chuñopampa suyo, Kollino suyo, Huayllano suyo y Kollata suyo, lo cual es parte de la organización del terreno para hacer efectiva la rotación de los diferentes cultivos, todas las tierras están sujetas a este sistema, a excepción de las que pertenecen a los canchones (Prochaska, 1990).

CONTEXTO ECOLOGICO – ECOSISTEMA

Se considera el ecosistema natural de Taquile, conformado por el conjunto de los elementos naturales de su contexto: tales como el clima (temperatura, pluviosidad, vientos y asoleamiento), el paisaje lacustre (lago) y el Paisaje Insular (orografía, topografía, vegetación y visuales). Así también, debido al enfoque arquitectónico, se considera además el ecosistema artificial conformado por el entorno urbano, es decir por las construcciones existentes de las que se estudiara los materiales de construcción, tipologías de cubiertas y alturas de edificación, así como sus sistemas de abastecimiento de energía eléctrica, agua y desagüe.

ECOSISTEMA NATURAL

El ecosistema de Taquile se desarrolla en dos espacios ecológicos contrastantes: lago-isla, ambos constituyen un importante ecosistema en el que se desenvuelven diversas formas de vida vegetal y animal. En él se desarrollan los diferentes procesos de intercambio propios de los ecosistemas, que han ido integrando y fortaleciendo el sistema vital de interacción e interdependencia de sus diferentes componentes; entre ellos los más importantes son:

CLIMA.

Temperatura: El clima de Taquile presenta dos estaciones, la temporada seca en invierno (de mayo a agosto), y la temporada de lluvias en verano (de setiembre a abril). Las temperaturas varían muy poco durante el año, sin embargo, la diferencia de temperaturas a distintas horas en un día puede llegar a los 16.9°C o más. En la estación seca hay un ritmo diario de heladas y deshielos. Los días son soleados, con cielo azul y temperaturas que llegan a los 19.9 °C y por las noches se presentan las heladas durante aproximadamente 120 días al año. Por la influencia del lago se incrementan las temperaturas mínimas y así, el clima de Taquile es más templado y hay menos heladas que en Puno. (Prochaska, 1990).


Pluviosidad: La distribución temporal de la lluvia es muy similar en toda la región, así también en Taquile; verano húmedo e invierno seco; con el período de lluvias de diciembre a marzo (máximo en enero), y el período seco de mayo a agosto (mínimo entre junio-julio), siendo los meses restantes de transición. (Sistema endorreico T.D.P.S.).


Vientos: Los vientos de superficie son principalmente el resultado de los patrones locales de relieve, los cuales tienden a canalizar los vientos en direcciones específicas. En Taquile así como en todo el contexto de la zona lacustre, se genera una circulación lago-isla-lago. Durante el día, los vientos soplan del lago hacia las riberas, ya que la tierra se calienta más que el lago, generándose así una zona de más baja presión sobre la primera. Durante la noche se invierte la circulación, ya que la tierra se enfría más que el lago.


Asoleamiento: La radiación solar global varía entre 462 cal/cm2/ día, no obstante, cambia significativamente en el transcurso del año. Así, va desde 390 en julio hasta 549 en noviembre. En estrecha relación con la radiación, la insolación es de 3005 horas de sol al año (Sistema endorreico T.D.P.S.).


FLORA ACUATICA


La flora del Lago Titicaca, así también en el área correspondiente a Taquile, “está conformada por plancton y macrófitas. La composición planctónica agrupa principalmente algas verdes y diatomeas, pero también cianobacterias fijadoras de nitrógeno, que se observan hasta una profundidad de 80-100 m”. Las macrófitas localizadas en zonas poco profundas, están representadas por cerca de 15 especies, entre las cuales se destacan: el Myriophyllum elatinoides (llachu), Potamogeton strictus (chilka llachu) y la totora o Schoenoplectus totorai (Sistema endorreico T.D.P.S.).




FAUNA ACUATICA:

Posee una diversidad biológica compuesta por especies de patos, peces, y anfibios:

Peces; en el siguiente cuadro se muestran las diferentes especies de peces que habitan el lago Titicaca en el contexto de la Isla de Taquile:


Aves; destaca la especie de aves Centropelma micropterum (zambullidor del Titicaca) de carácter endémico


Anfibios; destaca la famosa rana gigante del Lago Titicaca Telmatobius culeus conocido como “kelli” o “huankele”, considerada como especie endémica del Lago Titicaca.

TOPOGRAFIA


El terreno de Taquile es rocoso y abrupto. Según Matos Mar, la cota de mayor altitud es de 3, 980 m.s.n.m. y la más baja de 3, 810 m.s.n.m.






OROGRAFIA

La orografía de Taquile está conformada por 4 colinas (Mulsina Pata, Pukara Para, Takilli Pata, Coani Para), que sobresalen en la configuración lineal que posee. EntreN ellos el más importante, considerado entre los Apus tutelares, es el Mulsina, lugar sagrado entre los taquileños a donde se acude para los pagos a la tierra en fechas especiales y fiestas, a él se llega en una caminata de 20 minutos desde la plaza.




DEMOGRAFIA

La isla de Taquile según su demografía está dividida en dos partes: “Del riachuelo de Chuñopampa suyu hacia abajo se conoce como Uray, a ese lado también le decimos kechwa, del riachuelo para arriba es Hanaj (Matos, 2008).

En el lado de arriba o Hanaj, habita la mayor parte de la población y se encuentran las principales instituciones: el municipio, la plaza, el templo, las escuela y las mejores tierras de cultivo; mientras que en el lado de abajo la población es más reducida, en este lado se encuentran las playas y es también el lado más pobre en suelos.

POBLACIÓN

La isla de Taquile cuenta con una población aproximada de 2200 habitantes. El número de personas por familia es entre 4 y 5 personas, con frecuencia una familia consta de 2 o 3 hijos. Hasta hace poco los jóvenes taquileños emigraban en busca de trabajo a la costa y ciudades como Arequipa y Lima, hoy el número de jóvenes que emigran ha disminuido ya que el turismo ha abierto nuevas oportunidades de ganarse la vida en la propia isla.





IDIOMA

A pesar de encontrarse en la zona sur, la isla de Taquile posee una población de habla quechua. Y una parte cada vez mayor de taquileños que también hablan aimara, a raíz de los diversos contactos sociales y comerciales con la gente aimara de Puno e Ilave.

RELIGIÓN

La isla de Taquile está conformada por una comunidad católica, con profundas creencias míticas andinas. Esta diversidad proviene de sus creencias arraigadas en las deidades de su cosmovisión y de la religión traída por los españoles; y se refleja en todas las actividades en donde los diferentes ritos de la fe cristiana se combinan con rituales tradicionales de la comunidad.

EDUCACIÓN

Arrufo Alcántara H. Cultura, Educación y Turismo en Taquile (2005):

El complejo proceso de transición ocasionado por el turismo que tuvo que atravesar la isla, de una sociedad local orientada a una economía de auto subsistencia y sustentada en las relaciones de reciprocidad; hacia una sociedad externa orientada a una economía basada en la competencia individual; y el fuerte proceso de acondicionamiento social a las demandas del turismo, han traído como consecuencia grandes cambios en la estructura tradicional de la isla, que afectaron directamente en ámbitos importantes como la educación y la cultura, dejando a estos fuera del nuevo orden de prioridades en la isla.

En ese escenario creado por diversos factores: además del turismo, la ausencia de servicios básicos, la incompatibilidad del sistema de la educación actual que difiere en gran medida de los patrones de aprendizaje pragmático de la cultura oral de Taquile; „„la resultante más significativa es una visión devaluada de la educación en todos los actores sociales de este proceso: padres, maestros, estudiantes y juventud‟‟. Lo cual se traduce en la ausencia de profesionales isleños, o que en la actualidad no existan estudiantes en la Universidad y solo 2 en Institutos de educación superior, asimismo que el 43% de estudiantes lleguen solo al tercer nivel de los estudios secundarios, o que en el 2004 hayan egresado solo 4 alumnos de secundaria y 10 estén por egresar en el 2005.

ECONOMÍA

Actualmente el turismo es la actividad económica más importante, por la venta de tejidos, comida y abarrotes, el hospedaje en casas privadas y el transporte lacustre. Así también se dedican a la agricultura y crianza de animales como ovejas y vacas cuando el clima permite una buena cosecha.

COSMOVISIÓN

La isla de Taquile (de acuerdo a los factores que condicionan la cosmovisión: los sistemas de organización social, político, económico, territorial, etc., las diferentes festividades, tradiciones y costumbres y el modo en que se percibe e interpreta el universo); posee una cosmovisión basada fundamentalmente en los conceptos de reciprocidad, pensamiento colectivo y comunidad, a lo cual hacen referencia definiendo su organización como una cooperativa.

A esto podemos sumar que la disposición geográfica de la isla escapa del condicionamiento de los rasgos de su cultura, al ser esta una comunidad quechua localizada en una zona aimara, en donde encontramos rasgos de 2 culturas que se remontan a las épocas inca y pre-inca (por la incursión de los Tiahuanaco), en lo que se justifica los orígenes de la constitución de su cosmovisión, que se estructura en base a conceptos de las culturas Inca y Tiahuanaco, contenidos ambos en la concepción unificada de la cosmovisión del mundo andino.

RESPECTO LA COSMOVISIÓN ANDINA


EVARISTO FUTURE, investigador de la cosmovisión andina afirma: “La cosmovisión andina es la forma de vivir del hombre andino frente a la realidad objetiva y subjetiva, es decir visible e invisible del universo”. “La cosmovisión andina es un sistema y una filosofía de vida, que comprende hitos y parámetros por donde desplazarse, así como símbolos y grafías en los que se representa, y que tiene por objetivo la evolución de la conciencia en base al conocimiento”.


“La cosmovisión andina considera que la naturaleza, el hombre y la pachamama (madre tierra) son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la cultura andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza como un momento en ella“


Para la cosmovisión andina, todas las cosas materiales y los seres visibles e invisibles del cosmos, tienen una relación recíproca, y es a partir de esa cosmovisión que se han desarrollado sus códigos y normas de conducta (en estricta relación con la naturaleza, con sus semejantes y con sus dioses convencionales).


El hombre taquileño como parte de la cultura andina también vive en relación estrecha con naturaleza, y en constante búsqueda de integración con el mundo espiritual o sobrenatural; en donde la reciprocidad, es también la más importante de sus características. José Matos Mar, respecto a la vida de los taquileños señala que entre ellos se percibe una base tradicional y un espíritu colectivista, que es el denominador común de todas sus actividades, lo que se manifiesta aún en sus sistemas organizativos o en sus actos individualistas. Los taquileños dirigen su sociedad basada en el colectivismo de la comunidad, lo cual se traduce en el trabajo en equipo, “reciprocidad y redistribución de bienes y servicios son parte sustantiva de su vida cotidiana” (Matos, 2008).


La reciprocidad es el aspecto más importante que se puede resaltar en la cosmovisión taquileña: la vida familiar, la convivencia en sociedad, el manejo de sus recursos, y la organización en general del hombre taquileño están basadas sobre una sólida base colectivista estructurada sobre principios, y normas de conducta (tales como la minka, el ayni, el yanapay, etc.), que giran todas, en torno a la reciprocidad y la ayuda mutua.


SISTEMAS DE INTERCAMBIO RECIPROCO
EL AYNI; es un canje de labor y también de ayuda durante las fiestas. La asistencia con el trabajo no está limitada con la agricultura, sino que incluye la construcción de casas, cubrir techos y otros trabajos mayores. Hombres, mujeres y niños participan en el ayni; los niños por ejemplo, practican el ayni en el cuidado de las ovejas. Los participantes básicos en el ayni son los miembros de la familia extensa y los compradores, pero otros miembros del ayllu también se llaman para ayudar especialmente para las fiestas. Algunos alferados necesitan pedir ayuda a otros miembros de su ayllu para ayudarles con comida, bebida o dinero o con la preparación de la fiesta, a cambio ellos les ayudaran en otra fiesta en el futuro. Las parejas casadas que van a alguna fiesta siempre llevan alguna ayuda de dinero al anfitrión. En el pasado los hombres solían contribuir con coca y alcohol, mientras las mujeres llevaban chicha (Prochaska, 1990).


LA MINKA; es el intercambio de trabajo por comida u otro producto así como comida o dinero. En Taquile, las mujeres suelen utilizar este sistema cuando su esposo está ocupado, ella puede llamar a un familiar casi siempre a otra mujer, como por ejemplo la madre o la hermana para que la ayude. Trabajo en equipo

EL TRUEQUE; es un sistema de intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual ya que no intermedia el dinero en la transacción. Los taquileños emplean este sistema en sus compras diarias en la misma comunidad y también con otras comunidades aledañas como los Uros y Amantani.

EL MAÑAKUY O MAÑARIKUY; sistema de préstamo en el que se obtiene herramientas, dinero, vacas para arar la chacra y otras cosas. Para el arado se necesitan 2 animales, es por eso que estos muchas veces se prestan entre familias que tienen solo uno.


PRINCIPIOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA EN TAQUILE

Además de la coexistencia unificada entre el hombre y la naturaleza de la cual se derivan el respeto por la naturaleza y de todos sus componentes, del hombre como parte de la naturaleza y con el que se convive de acuerdo a los códigos y normas que giran en torno a la reciprocidad; la cosmovisión andina considera la existencia de varios principios que en la actualidad son aplicados en el mundo andino como en Taquile, entre los más importantes tenemos:


LA DUALIDAD UNIVERSAL
La dualidad o el dualismo es uno de los principios en los que se asienta la cosmovisión andina, según este principio, nada nace como un ser único ni está aislado en el mundo. Todo lo que existe, ya sea un objeto real o conceptual, tiene imprescindiblemente su par, su opuesto complementario, en su sentido más amplio se interpreta como cooperación recíproca, trabajo conjunto o acción dual complementaria (Milla, 2003).

De acuerdo a este principio, el mundo en su totalidad es concebido como una constante dinámica de opuestos complementarios que mantiene encendida la chispa de la vida y asegura su supervivencia. La dualidad se considera como un principio filosófico andino, una categoría metafísica que define una filosofía radicalmente diferente de la occidental: el origen del ser no es la unicidad sino la paridad, lo dual, lo que es y no-es al mismo tiempo, fundamentalmente lo que sucede entre ambos términos. La existencia se define no como un estado sino como un proceso, la incesante interacción de las polaridades (Llamazares, 2004).

La idea de totalidad o unidad comprende en su interior a la dualidad, una matriz energética más profunda cuyo despliegue implica el desdoblamiento y la generación de la multiplicidad de las formas y seres existentes. Según este principio todo se forma a partir de desdoblamientos y particiones sucesivas que, sin embargo, conservan los atributos estructurales básicos de la oposición dual. La idea de divinidad también se relaciona con esta cualidad dual y su consecuente capacidad para el desdoblamiento, pero distinguiéndose del resto de lo creado por conservar la capacidad para reunificarse. Todo lo creado es desdoblado a partir de dualidades, pero lo divino no sólo puede desdoblarse para manifestarse, sino que tiene la capacidad de replegarse para recuperar su unidad original.

La oposición dual también se expresa como una tensión dinámica entre dos estados básicos: el caos y la orden, desplegada constantemente en tiempo y espacio. Vemos esta idea expresada asimismo en el ideal de equilibrio, que lleva a la búsqueda de la armonía con la naturaleza y, más profundamente, explica la inquietud constante por aquietar el caos y garantizar el orden cósmico. Esta última es, por otra parte, la función última de la mayor parte de los rituales y de los símbolos, en los que las diversas formas metafóricas de representar el equilibrio ejercen el papel de centro organizador y regulador de la dinámica de los contrarios (Llamazares, 2004).


LOS CICLOS COSMICOS O PACHAKUTI:
Constituye una importante herencia tradicional, presente en la cultura andina. Según este principio, en el mundo andino el tiempo se desarrolla en círculos que constituyen ciclos cósmicos o también llamados Pachakuti.

A diferencia de la cosmovisión occidental, donde el tiempo es entendido en forma lineal, y el nacimiento de Cristo ubicado en el año cero, es el hilo al partir del cual se organizan los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia; en la cosmovisión andina, el hilo conductor del desarrollo fueron los grandes periodos iniciados por un cataclismo. Los estudiosos llaman a esto una concepción mítica, porque la historia se percibe como un ciclo intermitente de comienzos y finales (inicio/fin - inicio/fin).; el desarrollo de un ciclo debe ver realizar todas las posibilidades que están incluidas en el interior de este ciclo, el cual partiendo de su principio se aleja gradualmente hasta alcanzar su punto más bajo. Es así, que aún podemos decir que el despliegue de la manifestación se desarrolla entre dos polos: la espiritualidad pura y la materialidad pura.

LOS TRES PRINCIPIOS: AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QHELLA:
“No seas ladrón, no seas mentiroso, y no seas perezoso”, estos son los principios de conducta más conocidos de la cultura andina. Denota la existencia de tres normas sociales que dotaron al Imperio Inca de una organización, eficiencia y productividad que, aún hoy producen admiración y respeto alrededor del mundo. Los taquileños también se dirigen bajo esta moral inca, si alguno de los habitantes transgrede estos preceptos, tiene que rendir cuentas a las autoridades de la comunidad, las que pueden condenarlo con el destierro (Prochaska, 1990).




RELIGIÓN Y DIOSES

Con la llegada de los españoles, al igual que toda la población inca, los taquileños se adaptaron a la armonización de su cultura ancestral con la nueva cultura occidental que imponía el cristianismo como religión. Es por ello que los taquileños en su mayoría son católicos, pero como es general en todos los Andes, prevalece una mezcla de creencias tradicionales, pre-coloniales y cristianas. En Taquile, también podemos encontrar esta diversidad, dentro de la que sobresale una comunidad católica con profundas creencias míticas andinas, lo cual se ve reflejado en las actividades sociales, en donde los diferentes ritos de la fe cristiana se combinan con los rituales tradicionales de la comunidad.

En Taquile, como en las comunidades andinas, la religión tradicional está basada en la convivencia permanente con el mundo telúrico o cósmico es por ello que se veneran a varios dioses en los que se rememoran los diferentes símbolos de la naturaleza. Las relaciones del hombre con sus divinidades definen el bienestar físico, económico y la prosperidad colectiva, porque todo viene de la voluntad de los dioses, y nada está basado fuera de ella. Las principales divinidades de la cosmovisión taquileña son:




PACHAMAMA O MADRE TIERRA:

En el mundo andino, la madre tierra o pachamama es el lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella se vive y con ella se convive, a través de ella el hombre andino convive en comunión con sus antepasados y en armonía con Dios. Para el hombre andino, la tierra se constituye en el cimiento del cosmos, el fundamento de toda la realidad, el receptáculo de todas las fuerzas sagradas, que se manifiesta en montes, vegetación y aguas. Pachamama es el lugar y el tiempo, el espacio primordial, ya que es la que lo sostiene todo, es la base de la vida, la misma vida humana está ligada a la tierra de forma profunda.

"Existe una connaturalidad entre la tierra y la mujer, concretamente la madre, por su inagotable capacidad de dar fruto y vida. De ahí nace la devoción y respeto a la tierra. Esta relación de la tierra con la vida, se expresa de modo especial en el mundo vegetal: la tierra ofrece sus frutos a todos sus hijos. La fertilidad de la tierra se une así al de la mujer, sin embargo la Pachamama Andina no es un simple medio de producción, es algo sagrado, el centro de toda la vida comunitaria y religiosa. "Un indio sin tierra es un indio muerto" afirma Tomás Balduino".

La tierra es territorio y forma parte de su mismo cuerpo personal y social. Existe una comunión profunda entre el pueblo y la tierra, por eso se le ofrecen ritos para agradecerle sus frutos y pedir sus bendiciones. En el mundo andino, la tierra es como el rostro femenino y materno de Dios. En Taquile, la Pachamama también es considerada un símbolo sagrado, se le hacen ofrendas, en todas las oportunidades en que se comparte comida y en todos los ritos del ciclo agrícola. La Pachamama es una y múltiple, está en todas partes, incluso en lugares agrestes y peligrosos, y diferenciada en cada parcela concreta. Pero la tierra no da así nomás. El cicloagrario tiene que ver con un rito ceremonial religioso: año nuevo en agosto, cuando la tierra se abre, el mes de noviembre, cuando comienzan las lluvias y el tiempo de la cosecha.

MAMAQOTA O MADRE LAGO

Representa una deidad femenina, considerada como una madre que cría y amamanta a sus hijos isleños, con las plantas acuáticas, la totora y el llachu que produce, y los peces y aves que viven en ella.

MAMA QUILLA O MADRE LUNA

Según la mitología inca, es hermana y esposa del sol, considerada la madre del firmamento.

TAITA INTI O PADRE SOL

Según la mitología inca representa la mayor energía cósmica masculina, junto a la pachamama es la máxima deidad del mundo andino.


PRINCIPALES FESTIVIDADES






Las festividades refuerzan las creencias religiosas, unen a la comunidad y fomentan los sistemas de reciprocidad entre los taquileños. Así como en otras comunidades andinas, en Taquile, las fiestas están a cargo de los alferados que se renuevan al finalizar cada festividad. Usualmente son organizadas por los socios de una lancha, o por un grupo de artesanos de una tienda.

Virgen de la Candelaria, realizada cada 2 de febrero, donde se hace el pago a la pachamama en agradecimiento por los primeros productos de las cosechas. Carnaval, fiesta movible en el que se hace el pago a la pachamama.

Pascua de Resurrección, fiesta movible, petición a la pachamama para el buen tiempo y la buena cosecha.Santa cruz, 3 de mayo: pago a la pachamama, inicio de la cosecha, se celebran matrimonios.

San Isidro Labrador, 15 de mayo: En honor al Santo patrón de los agricultores y la fertilidad del ganado, se presenta una imitación del arado, sembrío pago a la pachamama y disputa entre terrenos.


Pentecostés, fiesta movible: fiesta de la papa y las chacras en la que se ofrecen los mejores frutos en agradecimiento por la cosecha, a la pachamama, y también al espíritu santo en la iglesia.Santa Trinidad, 29 de mayo, en honor a la fertilidad y salud de las vacas.


San Juan, 24 de junio; en honor de la fertilidad de las ovejas y la buena suerte.


San Santiago, 25 de julio; en honor al santo patrono de Taquile, san Santiago el cual es representado por illapa, o el rayo o trueno, esta es la mayor de todas las festividades de Taquile, se da entre el 25 y el 5 de agosto de julio de cada año, se inicia con la fiesta de San Santiago y la tradicional Feria Artesanal. Los Comuneros de Taquile festejan cantando y bailando sus danzas típicas como los Sicuris de Taquile, Negritos de Taquile o Candelaria,Cinta K´ana y Carnaval de Taquile, para la música usan instrumentos de viento como pinquillos, zampoñas, e instrumentos de percusión como el bombo, la tinya y el tambor. Los músicos llevan un chaleco de color rojo en lugar del chaleco negro habitual (chaleco). Los hombres usan sombreros hechos en una trama de cestería, al que se unen las cintas tejidas que cuelgan a la espalda, plumas teñidas, y una cortina de hilos de perlas multicolor que cubre la cara.

RITUALES Y COSTUMBRES


Entre las costumbres practicadas en la isla de Taquile tenemos:

El Rutuchiy; o corte de pelo se realiza cuando el niño tiene unos dos años y está aprendiendo a hablar. Los padrinos pueden ser los mismos que para el bautizo, o se pueden elegir otros. Este rito indica la entrada social del niño a la comunidad (Prochaska, 1990).

El Sirvinakuy; o matrimonio a prueba es una de las costumbres más usuales entre los taquileños, consiste en la unión pre matrimonial de una pareja, puede durar desde unos pocos meses hasta un año o más (Prochaska, 1990).

Entre otras costumbres usuales entre los taquileños, encontramos que estos ofrecen alojamiento y alimentación en sus viviendas a los visitantes.














La antropóloga Rita Prochaska hace referencia y resalta los diferentes tipos de cinturones o „‟chumpis‟‟, ya que son estos uno de los tejidos en los que se muestra la complejidad de la iconografía textil de Taquile. Sin embargo además de los chumpis, están las llicllas, las chuspas, los chullos, los pallays, los chocos, los ponchos, las pulseras de mano y otros artículos, en los que la impresionante iconografía de Taquile se ve representada. A continuación estudiaremos algunos símbolos y los mensajes que se transmiten a través de estos.

ASTROS:

Las Estrellas: Dentro de la cultura andina y así también entre los taquileños, las estrellas son elementos que sirven para orientarse en el tiempo y el espacio, determinan las estaciones y se interpretan en función de su posición.

La posición de las estrellas a ciertas horas de la noche es exacta para indicar las estaciones del año y los momentos propicios para llevar a cabo ciertos rituales o actividades agrícolas (Prochaska, 1990).

Los quechuas del altiplano distinguen dos categorías básicas de constelaciones: las de estrella a estrella y las constelaciones negras. El primer grupo representa las formas inánimes, geométricas o arquitectónicas y el segundo grupo incluye animales y plantas. En los tejidos, los dibujos de los pallays pueden ser oscuros sobre fondo blanco o blancos sobre fondo oscuro, dependiendo de cuál cara se mire, uno no existe sin el otro. La identificación visual dual correspondiente a las constelaciones claras u oscuras es simplemente la transición a otro medio de expresión de la noción quechua del dualismo (Prochaska, 1990).

Respecto a las constelaciones negras que se incluyen en los telares, tenemos:

La llama nawi - ojo de llama

Consta de dos estrellas cerca del centro de la vía láctea, en Taquile puede observarse en los meses de mayo y junio; cuando empieza a desaparecer a las cuatro de la madrugada, significa que van a empezar las heladas, a partir de ese momento la constelación desaparece más temprano cada noche y desaparece durante la época de lluvias.

La chaska o venus

La estrella matutina y vespertina. Su representación es uno de los dibujos más frecuentes en los tejidos taquileños, aparece en diferentes tamaños y asociaciones: como diseño principal en cintas y pallays de las fajas, a veces se le representa con diferentes dibujos dentro de su figura o con motivo chico dentro de otros mayores, estas combinaciones representan una gama de significados y actividades agrícolas y posiblemente, ritos (Prochaska, 1990).

Esta estrella predice las fechas de realización de las tareas agrícolas, cuando la chaska está cerca de la luna y no hay viento y hay gusanos voladores en el cielo (luciérnagas) bailando, esto se interpreta como que en ese momento no se debe trabajar en las chacras. La chaska matutina sale alrededor de las tres de la madrugada, también se observa como guía para predecir los resultados de la cosecha, cuando aparece cerca de la luna con un brillo mayor a la usual, señala una mala cosecha, pero cuando aparece sola y débil, indica buenas condiciones para labrar la chacra.

La chaska matutina es la más brillante de todas, alumbra las casas del lado este de Taquile. Mientras la Tuta paya o chaska vespertina alumbra el oeste, cuando se representan a estas estrella en diseños grandes se puede notar que en la chaska vespertina el rombo central es más pequeño, también se pueden distinguir por las figuras que llevan en el centro: la chaska matutina lleva casas y la vespertina, chacras (Prochaska, 1990).

La cabrilla

Es la constelación que sigue en importancia a la Chaska. Aparece durante el invierno, en los meses de mayo y junio, si sale a las cinco de la mañana indica la llegada de las heladas y si sale más tarde que no habrá heladas. La cabrilla predice las heladas para una semana entera cuando parece estar muy lejos y de lado; cuando se le ve en sentido vertical, la helada no será intensa. En septiembre y octubre debe salir a las cinco de la mañana para predecir las mejores condiciones para la siembra de papas. El mejor tiempo para sembrar maíz empieza cuando la cabrilla está muy brillante.

Otras constelaciones conocidas incluyen la kimsa chata (las tres marías en el cinturón de Orión), la Wasi Punku (puerta de la casa), la balsa y la cruz del sur. Se dice que la cruz que mejor se ve durante junio y julio, se voltea a media noche, así funciona como un reloj de arena (Prochaska, 1990).

La Vía Láctea: (mayu o río)

Sirve como modelo para la orientación en el espacio, todas las constelaciones importantes para los quechuas, en este caso los taquileños, están situadas a lo largo del mayu. La vía láctea se usa para calcular los solsticios y como punto de referencia temporal para ubicar las constelaciones. Funciona como principio organizador en ciertos tejidos, también es frecuente que un mayu divida un territorio comunal y, como sucede en Taquile, la organización espacial de una comunidad suele incluir de un lado hanaj (alto) y uray (bajo). Las partes tejidas en un solo color se llaman pampas, otra referencia al espacio terrestre.

0 comentarios:

Publicar un comentario