miércoles, 20 de noviembre de 2019

PROVINCIA DE AZANGARO

PROVINCIA DE AZANGARO 
MEDIO GEOGRÁFICO: 

UBICACIÓN Y LÍMITES. UBICACIÓN. 
El distrito de Azángaro se encuentra al norte de la ciudad de Puno, en la provincia del mismo nombre, a 148 Km. (2 horas y 15 minutos). LIMITES: Limita por el norte con el distrito de san José y Asillo, Limita por el Sur con los Distritos de San Juan de Salinas y Santiago de Pupuja, por el este con el distrito de Arapa y por el oeste con el distrito de Muñani. Provincia y distrito de Azángaro


Distritos: 
División Administrativa 
La provincia tiene una extensión de 4.970.01 kilómetros cuadrados y se divide en quince distritos: 



1. Distrito de Achaya 
2. Distrito de Arapa 
3. Distrito de Bruno Asillo 
4. Distrito de Azángaro 
5. Distrito de Caminaca 
6. Distrito de Chupa 
7. Distrito de José Domingo Choquehuanca 
8. Distrito de Muñani 9. Distrito de Parillo 
10. Distrito de Samán 
11. Distrito de San Antón 
12. Distrito de San José 
13. Distrito de San Juan de Salinas 
14. Distrito de Santiago de Pupuja 
15. Distrito de Tirapata

 Capital: La capital es la ciudad de Azángaro 
Área: 2 277,63 km² Población:
 La provincia tiene una población

con una población de 136,523 habitantes; de las cuales, el 79 % es rural y el 21 % urbana, con una densidad poblacional de 30.55 Habitantes / Km2. Densidad: 27.5 hab/km² 





VÍAS DE ACCESO 
Puno - Juliaca (45 km) 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Juliaca - Azángaro, (103 Km) 1 hora y 30 minutos aproximadamente por carretera asfaltada hasta la provincia de Azángaro. CARRETERA INTEROCEANICA
FLORA Y FAUNA: 
FLORA. Su flora es una variedad y abundante vegetación a lo cual favorece el clima
templado de la provincia, dentro de la producción de las plantas alimenticias se encuentran la papa, cebada, oca, trigo, quinua, canahua, masahua, olluca habas, etc. Como plantas acuáticas tenemos llacho y totora, ambas de gran valor para el campesino pues sirven de forraje para su ganado. La totora tiene múltiples aplicaciones incluso sirven para el techo de las habitaciones, los pobladores de este lugar dan un cierto valor a la parte blanca y blanda de la totora como parte de su alimentación y costumbre, también existen plantas de forestación, en abundancia como los eucaliptos y en menos forestación los pinos collio y plantas menores como la ortiga la salvia entre otras.

FAUNA: 

En cuanto a la fauna se observa animales domésticos como, ganado, ovino, porcino, caprino, equino y animales menores; también existe en la zona animal silvestre tales como la pariguana, chocas, patos, perdices y pescados como el Bogar y el Pejerrey los mismos que les favorece la economía del distrito. 


 CLIMA: El clima es relativamente templado en relación con los demás pueblos que lo ,con presentación de fuerte lluvias y granizadas en verano y heladas en invierno.
HIDROGRAFIA: 
Su hidrografía es muy rica y presenta diversos tipos de agua empozada como riachuelos, lagos y lagunas por una pequeña sección del distrito surca el río Azangaro, como para también el 18 distrito de Arapa del Río Curpumayo del mismo que desemboca el majestuoso lago del Titicaca.
RESEÑA HISTÓRICA FUNDACION QUECHUA


Por principios de socialización, los grupos humanos tenían que formarse buscando la forma de satisfacer sus necesidades, lo que no se lograba con uno solo, sino que era necesaria la interrelación de otros grupos, por lo que era imprescindible el viajar.

Recordemos que antiguamente no existían los medios de comunicación de hoy, por lo que los viajes duraban mucho. "Macaya" es el antiguo Azángaro, ubicada a 6 Km. lado este de la actual ciudad. Macaya, era una "Pascana" o sea un lugar de descanso para los viajeros hacia el alto Perú, Cusco. Meseta del Callao, etc. lugar que paulatinamente fue creciendo; entre los viajeros como es natural, se realizaba el "trueque" intercambio de productos que continuamente crecía por lo que el denominado" ASWAN Q'ATU" lugar de mayor mercado.

En la época del Imperio Incaico, se produjeron grandes conquistas, sobresaliendo en ellos algunos incas: Pachakutek, Cápac Yupanqui, Wayna Kapac, el primero se dirigió. Al altiplano para someter a los Cochabambas, atravesó el Desaguadero y conquistó a los Chancas, probablemente a su regreso al Cusco, se topó con Macaya o con los lugareños sometiéndolos en sangrientos enfrentamiento s por lo que se les denominó los" ASWAN K' A RIS" o muy hombres. 

En noviembre de 1532, el Inca Ata Wallpa estando prisionero de los conquistadores españoles, ofrece por su libertad, llenar 2 cuartos de plata y 1 de oro, consecuentemente ordena que de todo el imperio se lleven objetos preciosos de oro y plata, a lo que se oponen muchos sacerdotes (Rumí Ñawi huyó con muchos tesoros) vencido el plazo de los 40 días para cumplir su ofrecimiento, el Inca es juzgado, acusado y condenado a muerte, ante él engaño de Pizarro los sacerdotes del Imperio ordenan esconder muchos tesoros, que no fueron y entregados a los conquistadores: "ASWAN KARUMAN APAICHIS" lo que quiere decir: que las riquezas fueran escondidas muy lejos, por esos lugares. Anotaremos también que algunos autores consideran que existió una gran cultura llamada los SANGARUS el que sirvió de base para el nombre de 19 Azángaro. Cuando llegaron los españoles, estas, denominaciones las adaptaron al castellano resumiéndola en AZANGARO por facilidad de pronunciación. 

FUNDACION ESPAÑOLA 


Azángaro fue "descubierto" por el Capitán toledano don Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios del Collao en 1535, es el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, el que se ubicaba en el lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos ojos eran de piedras preciosas; para el adoctrinamiento cristiano de este lugar, se fundó la Doctrina de "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO", pequeña iglesia edificada con dirección del Padre Domínico, Tomás de San Martín y Acosta (el mismo que fundó la Univ. San Marcos) y la participación del Cacique Fabián Mango. A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de adoctrinamiento al lugar llamado "YANAQAQA" o piedra negra, (tras el actual cerro Choquechambi) pasado el río llamado "K'ari Mayu", que significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro, este lugar es propiedad de los ricos de entonces; los Mango, los Turpo, los Choquehuanca (mas tarde traidores a la causa libertaria) Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro, don DIEGO CHUQUlHUANCA, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, del Virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, (Virrey, el Rey de España era Felipe II) consigue la autorización para el traslado dc1lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones... Los españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudades, Azángaro no podía ser la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían la; diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primeo era la Iglesia, "NUESTRA SEÑORA DE LAASUNCION" de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto de 1586 por Diego CHUQUIHUANCA, de esta forma se realiza la FUNDACIÓN ESPAÑO. LA DE AZANGARO. El desaparecido escritor azangarino Alberto Roselló, al sustentar su trabajo "La fundación de Azángaro", al municipio que sometió a concurso 20 sobre la fecha para su conmemoración, basándose en un expediente de la familia "Chuquihuanka" y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota: "Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanka del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico". Con la existencia de este documento se establece, como fecha de fundación española para ser conmemorada el 22 de agosto de cada año.



AZANGARO EN LA EPOCA COLONIAL


La llegada de los españoles a Azángaro, se produce en 1535. En 1542 se crea el Virreinato del Perú abarcando 03 Audiencias: la de Lima, la de La Plata y la de Chile, en esta ocasión Puno y Azángaro, pertenecen a este Virreinato y a la Audiencia de Lima. .. En 1561secrca la Audiencia de Charcas y Azángaro con Puno pertenecen a esta Audiencia. En 1565 se crean los Corregimientos, tos Corregidores como autoridades se convierten en los principales explotadores, lo que crea la necesidad de acortar distancias entre las audiencias. En 1573 se divide el Cusco: Para Lima una parte y para el Obispado de la Paz la otra parte, incluido Azángaro. 

En 1776 se crea el Virreinato de Buenos Aires, el que abarca la jurisdicción de tas Charcas y como era de suponerse, todos los pueblos de aquella Audiencia pertenecen, es decir Azángaro y Puno, consecuentemente Azángaro a partir de la fecha pertenece al Virreinato de Buenos Aires, frente a esta incorporación se producen algunos reclamos, pero en 1777 se emite una Real Cédula en la que se confirma lo anteriormente anotado. En 1780 se produce el gran movimiento libertario contra el Imperialismo Español, el único que remeció los cimientos estructurales del absolutismo, encabezado; por JOSE GABRIEL THUPA AMAR U INGA movimiento 21 en la que el héroe azangarino Pedro Vilca Apaza tiene trascendental participación y consecuentemente exige a la Corona Española a realizar algunas retomas. En 1787 se crea la Audiencia del Cusco y en sus límites fueron comprendidos, Azángaro, Lampa y Carabaya. 

España a lo largo de su gobierno adopta una serie de modelos, así aparecen las Intendencias como nueva forma de organización, fueron creadas en el Perú en 1782. En 1785 se crea la Intendencia de Puno y en ella se incluye como parte integrante a Azángaro. Visualizando, Azángaro, pertenecía al Virreinato de Buenos Aires políticamente; en lo eclesiástico a la Diócesis del Cusco dependiente del Obispado de la Paz y administrativamente a la nueva Intendencia de Puno. En 1796 se expide una Real Cédula con fecha, primero de Febrero en la que se devuelve la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, pero esto no fue definitivo y por una serie de reclamos quedó en suspenso; hasta que nos sorprendió los grandes acontecimientos de la Emancipación. 

Pasada la Proclamación de la Independencia los pueblos tienen que decidirse por su nacionalidad, especialmente los que sufrieron los continuos cambios, como es el caso de Azángaro. El 26 de Abril de 1822 un Decreto del Delegado Supremo del Perú (Gobernaba el Perú) don José B. Torre Tagle, reglamentando las elecciones a Diputados (había pasado la Independencia y aún faltaba las, gloriosas jornadas de Junín y Ayacucho incorpora a Puno como, departamento del Perú y a Azángaro como su provincia, es decir esta reincorporación nos DEVUELVE LA NACIONALIDAD PERUANA; fundamentado y suficiente motivo para que Puno y Azángaro consideren esta fecha como trascendental y conmemorativa, porque es el REGRESO A LA PATRIA. 

Lo anotado anteriormente se ratifica por el Congreso Nacional; oficialmente el 21 de Junio de 1825 en el que por motivo de elecciones reaparece Puno como departamento y Azángaro es elevado a provincia y reconocido sus distritos (En 1856 Castilla también lo ratifica). 22 El Libertador del Norte, Simón Bolívar recogiendo el clamor del Alto Perú, funda la República de Bolivia el6 de Agosto de 1825 y felizmente encuentra los documentos anteriormente anotados y se ve obligado a respetarlos. 


EL MOMENTO HISTÓRICO
Tres siglos de opresión, con su influencia letal. Pensaban como tres montañas de plomo sobre el cadáver del imperio. Bajo aquel peso enorme habían ido desapareciendo las obras admirables del lnkario logradas en largos siglos de paciente labor. La conquista fue como un cataclismo para aquella organización. Destruyó la sociedad indígena y su economía. 

Trajo por tierra el maravilloso y armónico sistema Comunista de gobierno. Pueblos íntegros fueron diezmados. Desaparecieron sus magníficas obras de irrigación, Sus acueductos. Sus caminos espléndidos, sus edificios seculares. De todo esto quedaron ruinas.

El capital humano también iba disminuyendo. De once millones de habitantes, con que contaba el Imperio antes de la conquista, se habían reducido a menos de cinco en aquellas fatídicas tres centurias. Pavorosa proporción. 

Marchando a aquel ritmo la despoblación sería total. Este hecho, da la medida de la obra destructora de la Conquista debido al bárbaro sistema de gobierno impuesto a los pueblos sojuzgados. Del Imperio floreciente de ayer solo quedaban vestigios y escombros. 

Reinaba entre ellos un silencio de necrópolis. El dolor la angustia, cerraban sus férreas tenazas en torno a la sufrida raza. Pero esta soportaba en silencio su martirio. 

Parecía de bronce, Resistió estoicamente. Ni uno quejo. Ni un alarido de protesto. Sus reacciones violentas habían sido ahogadas en sangre desde la rebelión de Manco II en 1535. 

El Perú estaba sumido en una inmovilidad cataléptica. en un ¬letargo mortal. El régimen colonial parecía. Haberse impuesto definitivamente. En rápido bosquejo enfocamos lo situación. Los indios marchaban en rebaño a ser devorados entre las fauces voraces de lo mita, los obrajes. 

Los cañaverales. las encomiendas. Eran estos centros de bárbara e inhumana explotación. Verdaderos infiernos dantescos. Ahí entraban los indios por millones, en racimos humanos impresionantes, la mayoría no volvió a salir. Quedaban sus cenizos. Huesos calcinados, sangre y lágrimas, eran el combustible de aquellas hogueras gigantescas. 

Es que el hombre había perdido su condición de persona. Estaba convertido en animal de sufrimiento. Había descendido al plano de lo bestia de carga. 23 Estaba en la misma categoría del perro o del gato ante el criterio despótico del amo. El que nada tenia pagaba con su persona el delito de vivir. El que era yanacona de nacimiento se consideraba como siervo. 

De hecho perteneció al dueño de la tierra donde había visto lo luz. Y era irredimible. Si era hijo de la comunidad. el mal era mucho peor; llevaba desde antes de nacer la marco infamante del esclavo. El casado no estaba seguro de su compañera de infortunio. Estaba a merced de lo violencia, de la extorsión brutal erigidas en ley Carne de esclavitud, para esta sufrida raza no había más ley que la voluntad despótica del amo ni más juez que el látigo del capataz, Era paria en su propia tierra. Nada le pertenecía. Potosí, Huamanga, Huancavelica., grandes centros mineros, abrían sus socavones insaciables que iban tragándose rebaños íntegros de infelices parias enganchados en el trágico horror de las mitas. 

En cambio de estas hecatombes silenciosas salían ríos de plata y metales nobles para enriquecer a la coro¬na de España y la Corte con su enfatuada nobleza decadente. sus corregidores sanguinarios. sus caciques pulpos. El Perú estaba convertido en un feudo inmenso. Los obrajes, verdaderos martillos pilones de la raza, devolvían el sudor, las lágrimas y la sangre de los indios, convertidos en pesos de oro. los cañaverales. Los cocales de las tierras calientes, cooperaban a la obra exterminadora de hombres con sus fiebres mortíferas y sus enfermedades incurables. Hasta el habitante de la puna y la cordillera llegaba el aire envenenado de aquella esclavitud colectiva. Si era pastor. Los descuentos inicuos por ganado "muerto o extraviado; el hambre, las privaciones, lo mantenían atado por toda su vida como una bestia a la noria.

Destino cruel. A lo postre el paria tenía que rendir su tributo a la tierra. "De Potosí salían diariamente quintales de plata rumbo él los bergantines. Camino de España. En sus minas trabajaban miles de indios "mitayos" bajo el látigo del capataz. No importa que la muerte los trague a cado minuto. Por eso mismo el español ha establecido la "mita", servicio obligatorio y gratuito. 

Más tarde se elevará una voz en favor de los indios: lo del Padre Las Casas. Pero ya han muerto cuatro millones en la ruda faena. Potosí ha enriquecido a la Corona, sus fiestas fueron tan suntuosas que quedan en el recuerdo de los cronistas. Por el mundo corre lo fama de su po¬derío y todavía hasta hoy la leyenda repite con asombro: ¡tan rico como un Potosí"! (1) Trisíen Maref. La Tragedia del Altiplano.) En nombre de la Religión, la Ley, en nombre del poder omnipotente de la fuerza, estas injusticias seculares llegaron al colmo. Este fue el repartimiento forzoso de los corregido¬res. Constituía éste en repartir por 24 medio de la fuerza objetos y mercaderías inservibles, como barajas. chuchearías. objetos averiados. entre los indios, para que fuesen pagados religiosamente con sus tierras o bienes, con su trabajo y el de sus familiares. 

En Acora un corregidor impuso a un indio rico, por la suma de cien pesos un naipe, era un Rey de bastos. como objeto valiosísimo. El indio. en su ignorancia. legó a su muerte a la iglesia de su pueblo el famoso naipe, da testimonio de este hecho el escritor Basadre que llegó a conocer este naipe y a la persona que lo poseía. Ten inicua explotación iba a enriquecer, en progresión geométrica, las arcas de les famosos corregidores, especie de gamonales políticos de estos tiempos, que gobernaban sin más ley que su despótico voluntad y desenfrenada ambición. Este funcionario colonial ero para el indio un verdadero azote y según un historiador, nada había para el indio más y más odioso que este señor, prácticamente dueño absoluto de esta provincia.» 

Estos extremos a que había llegado lo injusticia y la extorsión arrancó un ¡ay! de dolor a la raza oprimida. Pero esa queja se perdió en el silencio. La acalló la carcajada cínica de los tiranos. Las compadrerías de los áulicos. el favoritismo de los poderosos La Corte, opiotizada por sus vicios, mareada por la algarabía y la adulación de sus lacayos y bufones, era sorda y muda ante el clamor de la raza sojuzgada. El, eterno papeleo de los informes la marcha lento y desesperante en la tramitación de los expedientes. 

Constituían ridículos e irónicos paliativos ante males tan tremendos que iban minando con su cáncer implacable el corroído organismo de le colonia. Entre tanto la orgía de sangre seguía alimentando sus eras dantescas. Sobre aquel panorama de pesadilla, sobre aquel cuadro de alucinación. Allá en lo alto del Koricancha no flameaba corno en otros tiempos la bandera secular de los Emperadores. Se había arriado silenciosamente en su mástil. Un negro crespón funerario habíalo reemplazado al Inti, el dulce Dios del Inkario, ya no alumbraba como antes con sus rayos esplendentes. Reflejaba ahora una luz lívida y espectral sobre ese panorama de cementerio en que aviase convertido aquel imperio floreciente que se derrumbó como un castillo de naipes ante el golpe traidor de un puñado de aventureros españoles la tarde trágica de Cajamarca.

Templo de Asunción. Construido en 1624 de estilo Barroco colonial. 


Ubicación
El Templo de Azángaro donde se ubica la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, se encuentra en el distrito del mismo nombre.

Descripción

Este hermoso templo colonial fue inaugurado el 17 de agosto de 1824, creado y edificado por el cacique Diego Chuquiwanca. También conocido como el Templo de Oro por las brillantes obras pictóricas que hay en su interior y por el decorado en pan de oro que causa la envidia a cualquier profano de la belleza. Según la versión de Lizandro Luna la historia de este templo tiene 4 etapas: la primera con la fundación que hiciera Diego Chuquiwanca hasta su incendio; la segunda, la reconstrucción y real embellecimiento por el Canónigo López de Cangas; la tercera, la construcción total hasta 1938, bajo la dirección del Presbiterio Hilario Velazco y la cuarta, desde 1949 obra concluida por el Padre Vidal Vargas. Nosotros le agregamos una quinta, que aún no tiene fin, desde que se cayó la torre. El primitivo altar era de ladrillo y yeso, construido por los padres dominicos en 1600.

El actual altar tiene hermosísimos retablos de madera bañado en pan de oro de 14 quilates al mejor estilo barroco, lienzos de escenas bíblicas de la Escuela Cusqueña, pintados por el maestro Isidro Francisco Moncada y anónimos indígenas que luego serían llevados a trabajar en diversos templos del altiplano. Estos trabajos realizados bajo la dirección de Bernardo López de Cangas, quien fuera párroco hasta 1771 año en que murió.


En la nave principal existen 26 pinturas entre cuadros murales y lienzos. Tiene 2 capillas laterales, la del Rosario y de las Animas. El tabernáculo es de planchas de plata repujada, el retablo mayor de pan de oro. Al centro se encuentra ubicada la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera el 15 de agosto; fue traída de Barcelona. En 1936 Don Hilario Velazco, presbítero de origen español, llega a Azángaro y al ver tan bello templo tomó como objetivo principal, su reconstrucción; lo que logró en 4 años: reforzando sus cimientos y construyendo inmensos soportes laterales para evitar su caída. El 15 de agosto de 1949 se inicia la construcción de su actual fachada, bajo la tutela del padre Vidal Vargas y el proyecto y construcción del arquitecto, de gran recordación, don Leonel Velarde.


La Torre construida de barro, refaccionada en 1885 por el Coronel José María Quiñones Lizares. En su interior estaba ubicada una campana llamada María Asunta, única en su género en Puno; fabricada por Felipe Córdoba el 27 de julio de 1793, el mismo que fabricó la María Angola del Cusco.






PRINCIPALES FIESTAS RELIGIOSAS Y TRADICIONALES Consignamos a continuación, las principales fiestas religiosas y tradicionales en diversos puntos de la Provincia de Azángaro, porque son las oportunidades en que el folklore popular se pone de manifiesto. En efecto, el indígena y el mestizo rinden su homenaje al santo o a la virgen, patrones de su pueblo, mediante la danza en la que usan atuendos originales y dan a conocer sus mejores expresiones musicales. Enumeramos algunos de ellos.

Distrito de Azángaro: • La fiesta del Nino Jesús, 01 de Enero de cada ano. Día inicio de la fiesta el 25 de Diciembre. Día final de la Fiesta 06 de Enero. • Considerado también como EL MACHU NIÑO; La más grande Fiesta Patronal del norte de Puno Historia de la Fiesta La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro.

El día 26, a las faldas del Cerro Choquechambi se lleva a cabo la tradicional feria de Alasitas, donde se compra y se vende de todo, pero en miniatura, sin embargo a partir del día 30 de diciembre de cada año se inicia hoy por hoy, la fiesta más grande en la provincia de Azángaro, los pobladores de Azángaro con mucha fe y devoción celebran la Octava del Niño Jesús.

Para esta actividad religiosa, cultural y de folklore, los pobladores de los diversos barrios y clubes realizan sus ensayos, desde una semana antes preparan las mejores coreografías de las danzas que van a presentar en la fiesta. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, sede Azángaro, bajo la presidencia del Dr. Álvaro Bellido Choquehuanca, tiene a su cargo este año las 59 coordinaciones para la realización de la actividad más grande de la provincia.

Las coordinaciones con los presidentes de los conjuntos y los alferados, está fundamentalmente en el orden y la seguridad que garantiza al visitante de todo el departamento una buena estadía en la fiesta. Esta celebración tiene una duración de 3 días participan más de 15 conjuntos de la localidad de Azángaro como también se cuenta con la participación de los diferentes distritos, como de azangarinos que para esa ocasión retornan a su tierra a compartir la fiesta.

Esta actividad es considerada como la segunda en importancia entre las fiestas patronales, luego de la Veneración a la Virgen de La Candelaria de Puno que se realiza en Febrero. Por ello los danzantes cada año se esfuerzan en dos aspectos fundamentales, siendo éstas, la fe en el niño Jesús y el de promover el turismo nacional e internacional. Esta fiesta fue reconocida el 12 de diciembre del año 2002 como la más importante de la zona. La fiesta del Niño en otros tiempos tenía poca importancia, la del 15 de agosto (Virgen de la Asunción) era la más importante, sin embargo los últimos años la del Machu Niño ha tomado mayor importancia.

Es conocido y no hay que olvidar que la Fiesta de Octava del Niño Jesús (Fiesta del Machu Niño: "niño grande") se inició hacia 1950, Don Justo Zambrano, antiguo vecino, carpintero de profesión, querendón de su tierra, organizaba una danza de Llamerada que la presentaba en aquella ocasión, igualmente los gremios de trabajadores, -heladeros, dulceros- organizaban una tropa de sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza que solía interpretarse en ocasión de la fiesta del niño y en su devoción era la Danza de los Llameritos "llamerito chin chin chin chin, llamerito chin chin chin chin" .

Desde entonces, cada año ha venido mejorando la calidad de danzas que actualmente se puede apreciar. Hoy en día, (2005) se puede admirar danzas de luces como morenadas, diabladas, sayas, llameradas, unucajas, wifalas, es decir más de 15 danzas, se incluyen bandas traídas de Puno e inclusive de Bolivia, participan los clubes YERBA JOVEN, ÑANDU, el tradicional CHOQUEHUANCA, los gremios de trabajadores, los barrios ALIANZA, CULTURAL PUENTE, LIZANDRO LUNA, EZEQUIEL URVIOLA, entre otros y visitantes de todo el departamento y del país.

SUPERFICIE: posee una extensión aproximadamente de 6,446.85 km2,, que representa el 8,82% de la superficie de la provincia y un 0,75 % del departamento. Altitud Máxima 4148 msnm, latitud sur 14º 54º 24” y de longitud 70º 11’ 36”

TOPOGRAFIA: está localizada en la zona noroeste del Departamento de Puno. De acuerdo a sus condiciones fisiográficas y ecológicas pertenece a la zona agro ecológica Altiplano o Suni, Puna Húmeda, Puna Seca y Cordillera, discurriendo en su ámbito las cuencas del río Ramis con 03 ramales de alimentación y del río Azángaro con siete ramales de alimentación; asimismo, posee tres lagunas principales en los distritos de Arapa y Salinas, y lagunas secundarias en el resto de distritos.

En la descripción de su territorio es conciso declarar que es medianamente accidentado, relieve de Orografía accidentada en su mayor parte llana, por encontrarse en pleno altiplano, caracterizándose por la existencia de 16 muchas pequeñas quebradas, ubicadas hacia el este del pueblo, el lado Noreste es casi llano con pequeñas hondonadas y planicies algo áridas.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: 

lo que predomina es la actividad pecuaria diversificada (vacunos, ovinos y camélidos) y variada (queso, chalona, charqui, lana, fibra y pieles), la agricultura constituye una actividad complementaria a la ganadería a través de la producción de forrajes y pastos cultivados; así como la producción de cultivos andinos que se orientan principalmente al autoconsumo y en menor proporción al intercambio mercantil. Asimismo, las actividades de transformación agropecuaria (quesos, pasteurización de leche, harinas, chalona y charqui), las actividades artesanales (cerámica y souvenir) y los servicios turísticos, constituyen actividades económicas en crecimiento.

Santuario de Tintiri

Ubicación


Este templo se encuentra ubicado a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Azángaro, situándose cerca de los 4000 m.s.n.m.

Descripción
Esta hermosa reliquia de la época intermedia entre la colonial y la republicana. Construido desde 1784 y los siguientes 76 años, por la familia Lizares Quiñones, a fuerza del sudor y sangre de los pobladores campesinos de la comunidad de Tintiri.


El interior del templo es muy maravilloso en primer plano al frente se encuentra el Altar mayor fue construido de material yeso de consistencia dura al parecer hicieron hervir cueros de vaca y agregaron esta sustancia, se pueden observar columnas, cornisas, urnas con imágenes de santos.


Al lado lateral se encuentran pequeños altares con dos columnas con ornamentos de color dorado todas estas imágenes fueron sustraídos; existe un pasadizo longitudinal que da acceso para visitar las diferentes capillas que se encuentran dentro del templo, entre las columnas existen muchísimas puertas que dan acceso a pequeños ambientes.

La fiesta religiosa principal fue el 14 de setiembre de cada año, los devotos del señor de exaltación solicitaban los servicios del señor cura de Putina, quien llegaba con anticipación para la preparación cristiana como: Confesiones, bautizos , matrimonios, entre otros, pero actualmente en este lugar se realiza el gran concurso de danzas autóctonas denominado PACHARAYMI TINTIRI. Donde participan diferentes comunidades campesinas y distritos.



Cancha Cancha. Centro ceremonial de la cultura Pucara

Importante centro ceremonial de la cultura Pukara, se encuentra ubicado en la comunidad de hawaytia, a 9 km de Azángaro. En este lugar se puede observar un impresionante monolito tallado en piedra de 3mts. x 0.8 ms. de forma de serpiente, cabeza de pumas y lagartos de 1.5 x 0.40mts
Playas de Cruz Kunka e Iscayapi. Ubicado a 5-6 km de Arapa

Iglesia de Santiago de Pupuja. 

Construida en 1767, sigue corrientes arquitectónicas del Cusco y ornamentos mestizos puneños
Iglesia de San Jerónimo. Edificado en 1678 - 1696. 







0 comentarios:

Publicar un comentario